jueves, 28 de octubre de 2010

QUE ES CLOUD COMPUTING?


Es el nuevo paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet.

Un modelo de servicios en donde los sistemas, y el equipamiento necesario para almacenar los datos, se encuentran en servidores.  La compañía responsable de los servidores, será la encargada del  mantenimiento de los mismos, de preservar las bases de datos, etc.

Algunas de las empresas que están ofreciendo estos servicios son Google Apps , Amazon EC2, eyeOS, Microsoft Azure y Ubuntu One. Estas proveen aplicaciones comunes de negocios en línea accesibles desde un navegador de internet como por ejemplo Firefox ó Internet Explorer, mientras el software y los datos se almacenan en los servidores. Los clientes acceden a esos servicios a través de la Web2.0 , ó “banda ancha” como nos gusta llamarla a nosotros.

Los beneficios son muchos:
  • Es escalable, ó sea que una empresa pequeña,  con un costo bastante accesible, puede comprar una licencia, mientras que una multinacional, comprará 500 licencias. Y las dos compartirán los mismos servicios.


  • Dejamos de depender de nuetra computadora ó puesto de trabajo. Al tener los datos en el server, cualquier computadora ó cyber café se convierten en mi oficina, manteniendo los datos al lugar que me traslade.

  • Se ahorra en  equipamiento, pues ya no tendremos que preocuparnos si nuestros equipos son ó no obsoletos y cuando cambiarlos. De ello se encargará la empresa proveedora. 
  • Ahorramos también en eficiencia en caídas y backups, pues las empresas proveedoras se encuentran realmente equipadas para hacer frente a posibles contingencias.
  • Implementación rápida de software ya probado por miles de usuarios en el planeta.
  • Gran capacidad de personalizar las aplicaciones y su aspecto.
  • Actualizaciones automáticas que surgen de la experiencia y  uso de millones de usuarios y sus requerimientos.
Desventajas
  • Uno depende de que el proveedor  tenga una buena política y preserve los datos, aunque pueden hacerse backups periódicos al disco dura de nuestra computadora.
  • ¡Si se corta nuestra internet, estaremos en apuros! Esta es una clara desventaja, pero podremos salvar este problema si contamos con dispositivos  que nos ofrezcan una vía alternativa de conexión, como por ejemplo una conexión wifi. Sino nos tendremos que trasladar al bar vecino donde nos ofrezcan internet. Tmabién existe la posibilidad de trabajar offline.
  • La privacidad de nuestros datos, es otro problema.  Pero si nos ponemos a pensar, esto ya lo solemos hacer cuando usamos gmail, hotmail, etc. Y creo el acceso con contraseñas y sectores de seguridad con protocolo https, hacen el tema bastante acotado.
Para mayor entendimiento de éste concepto "Cloud Computing" dejo un video donde explican de mejor forma los aspectos relacionados con éste tema:


Así espero que ésta nueva entrega haya sido de ayuda para todos!

miércoles, 27 de octubre de 2010

VIRAL MARKETING! ¿¿COMO LOGRARLO??

Algo que se llame "viral", "virósico" puede espantar a más de uno. Y mucho más en estas épocas.
Nadie quisiera ser portador de un virus... pero, en los negocios... ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.




¿Y quién mejor para iniciar esta rodada que los medios? Tanto es así que también se le podría llamar "estrategia de apalancamiento en los medios".

Porque el marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar un dólar en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles de dólares, pero, ¿cómo lograr eso?

Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce 6 elementos:

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
3.-
Que pueda ser escalable rápidamente
4.-
  Explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
6.-
Lograr su cometido utilizando los recursos de terceros.


Veamos qué significa cada punto.


1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.

Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red.
La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.

2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.

Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.
Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio email en..."

3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.

Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.


4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.


Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.

5.- Utilice redes existentes de comunicación.

El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.
Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".

6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.

Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".

Hágase un check list con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura. 

martes, 26 de octubre de 2010

ADVERGAMING: TU PUBLICIDAD DENTRO DE LOS JUEGOS!

A la hora de publicitar una marca, existen diversas formas de hacerlo, lo mas común y mas reciente es dar a conocer dicha marca por internet, ya que es un medio que es muy frecuentado por millones de personas en todo el mundo.


Antes de comenzar a tratar el tema del Advergaming, considero tratar los antecedentes mercadotecnicos de ésta tendencia. La mercadotecnia de medios ha diseñado diferentes estrategias para aumentar la "calidad de impacto" de la publicidad en la mente del consumidor. Dentro de la televisión, el enemigo número uno es el zapping (recuerden un domingo en su casa "cambiando constantemente" de canal, y especialmente cuando salen las pautas de televentas), y para evitarlo desarrollaron el bartering y el product placement.

El bartering y el product placement son los pioneros en éstos tipos de publicidad dentro de contenidos. Por un lado tenemos el bartering, que es el desarrollo de un programa de televisión por parte de la empresa del producto, incluyendo publicidad o demostraciones del producto. Un pequeño ejemplo de bartering es la transmision de las recetas de cocina de Rama, donde explicaban la preparación de diferentes platos usando la mantequilla. El product placement es la introduccion de publicidad, imagenes, establecimiento o el producto dentro de un programa de televisión o una pelicula. Aquí podemos encontrar desde comidas rápidas, bebidas gaseosas, cervezas; hasta diferentes marcas de ropa y calzado, éstas últimas con mayor impacto en películas cosmopolitas como "El Diablo viste de Prada" o "Sex and City".

Una pequeña recopilación de "product placement" en films y videoclips:


Ahora dentro de la era de la Web, una nueva herramienta desarrollada por la mercadotecnia ha dado mucho de que hablar en los ultimos años, y es el famoso Advergaming, esta propuesta consta de promocionar un producto, una organización o una idea por medio de un videojuego, que permite que el usuario tenga interacción con la marca publicitada, el cual puede sentir de manera inmersiva y discreta los valores de esta misma.

El Advergaming, o lo que es un juego publicitario, va mucho mas allá, busca crear un ambiente en el cliente que le acerque a la marca o al producto. De la misma forma que el product placement, el Advergaming incluye publicidad dentro de diferentes videojuegos, más específicamente en los de carreras de motos, carros y los juegos de futbol. Marcas como Nike, Addidas, Coca-Cola, FIFA, AUDI, BMW, son algunas de las que podremos encontrar en dichos videojuegos.

Claro ejemplo de Advergaming!

 El Advergaming "más puro" consiste en el desarrollo total de un juego que permite la interaccion del usuario con una temática donde el producto esta involucrado intensamente.


McDonald's es una de las empresas que aplica el advergaming. El videojuego llamado "McDonald's Videogame" consiste en aprender todos los procesos que se realizan para obtener sus productos finales, pasando una serie de problemas que a la vez resultan divertidos. El jugador debe tomar decisiones rapidas en las diferentes áreas de la empresa para poder arrojar utilidades de lo contrario pierde el juego.

Puedes acceder al juego desde AQUÍ.

Interactuar con nuestras marcas preferidas, nos permite acercarnos mas a ellas y conocer mas acerca de su desarrollo , por eso seria bueno entrar al espacio que estas ofrecen por este medio, y tener mas claridad de su función de una manera mas dinámica.

Espero éste artículo sirva para aclarar dudas o dar a conocer un pequeño espacio del "Marketing de Medios".

DE LA WEB 1.0 A LA 2.0!

La World Wide Web ha evolucionado en los últimos años a ritmos acelerados, y mas cuando gran parte de la población mundial accede a ella las 24 horas del día (aunque existan aún trabas como el agujero negro de la web, creado por el Gobierno de China aún cuando los usuarios de internet en el país oriental superan en cantidad a los de Estados Unidos).


El primer estado de la WWW fué la Web 1.0 (1991-2003), una forma básica con navegadores de solo texto bastante rápidos y con un uso HTML básico que proporciona una apariencia presentable de los portales.

La Web 1.0 no ofrecía espacios de interacción con el usuario, espacio de "Sólo lectura", que se limita a lo que el WebMaster publicaba. El dinamismo de la Web 1.0 se basaba en lo que "unos pocos" diseñaban portales y publicaban en ellos.

Pronto la logística de la Web, su uso y fnalidad, cambiaría con la llegada de la Web 2.0, un fenómeno social e informático que seguimos viviendo hasta nuestros dias.

La Web 2.0 ofrece una mayor interacción con el usuario, creando espacios de participación y generación de contenido a mayor escala que la Web 1.0, ésto lo podemos comprobar en la siguiente gráfica:


El enfoque de éste nuevo sistema va dirigido al usuario, para que genere contenidos a través de Blogs, Wikis, y Servidores de Contenidos (Imagenes, Musica, Videos). Éste simple hecho permitió que millones de usuarios comenzaran a generar contenido de forma agigantada.

Sinceramente la 2.0 es posible gracias al desarrollo de plataformas para la interacción y desarrollo de contenido personalizado, servidores blog como Blogger, Blogspot y el famoso Wordpress, servidores de contenido audio-visual como Flickr, Youtube, Dailymotion, y plataformas torrent para compartir diversos tipos de archivos. Tan sólo Wordpress tiene registrados mas de 371mil usuarios, que generan más de 672mil articulos nuevos cada día.

Tan sólo una muestra de las paginas pioneras del 2.0

Las diferencias entre la 1.0 y 2.0 son más que visibles, permitiendo el desarrollo de Wikipedia, Bittorrent, Flickr, así como la implementación de los Google Ads o Anuncios de Google, que saturan de publicidad la Web.


La Web seguirá en constante crecimiento, ya la 2.0 ha permitido una revolución en los modelos de negocios, y ya se comienza a hablar de una Web utópica basada en programadores expertos y una mundialización, la Web 3.0, o de una plataforma web en 3d llamada 3Di.

Espero éste articulo aclare muchas dudas sobre la Web 1.0 y 2.0, pronto actualizaré nuevos articulos sobre la web informática enfocada al marketing.